Archives -

16
feb

Síndrome compresión del nervio poplíteo externo

El nervio ciático poplíteo externo (L4-S2) proporciona los nervios sensitivos sural lateral y cutáneo lateral de la pantorrilla, y los nervios mixtos peroneo superficial (o musculocutáneo), y peroneo profundo (o tibial anterior). El nervio peroneo profundo inerva los músculos tibial anterior, extensor largo del dedo gordo, extensor largo de los dedos, extensor corto de los …

16
feb

Meralgia parestesica

El nervio femorocutáneo (L2.L3) es un nervio puramente sensitivo. Sale por el margen lateral del músculo psoas, atraviesa el músculo ilíaco y el ligamento inguinal y entra en el muslo por debajo de la fascia lata. El nervio desciende y se divide en dos ramas: una rama anterior que inerva la piel de la cara …

16
feb

Síndrome atrapamiento nervio cubital

El nervio cubital (C8-D1) es un nervio mixto. Desde el punto de vista motor solamente inerva dos músculos del antebrazo (flexor cubital del carpo y flexor profundo de los dedos 4º y 5º), dirigiéndose fundamentalmente a la mayoría de músculos de la mano (músculos de las eminencias hipotenar y tenar, interóseos y lumbricales). Recoge la …

16
feb

Síndrome túnel carpiano

Se trata de la neuropatía por atrapamiento más común de la extremidad superior. El nervio se comprime entre los huesos del carpo y el ligamento anular. Es frecuente en personas que realizan movimientos repetitivos de flexoextensión de la muñeca, como trabajadores de cadenas de montaje (empaquetado, atornillado etc.), limpiadores, así como entre músicos. Es más …

16
feb

CIFOSIS JUVENIL

Es una entidad descrita por Scheuermann, caracterizada por la existencia de cifosis de origen no postural. Debuta normalmente en la prepubertad, y la etiología es desconocida. Existen dos formas clínicas: la torácica, más frecuente, y la toracolumbar (Lowe et al, 2007). Las complicaciones neurológicas no son comunes, y aparecen por tres mecanismos diferentes (Kapetanos et …

16
feb

MALFORMACIONES VASCULARES ESPINALES

Las malformaciones vasculares espinales en su conjunto representan un pequeño porcentaje de las malformaciones vasculares del sistema nervioso. Sin embargo, su evolución y pronóstico son de alta gravedad, tanto por sus manifestaciones hemorrágicas como deficitarias. Su rareza hace que no se piense en ellas como uno de los diagnósticos probables, y esto lleva al descubrimiento …

16
feb

SIRINGOMIELIA

La siringomielia es el desarrollo de un quiste lleno de líquido (siringe) dentro de la médula espinal. Con el tiempo, el quiste puede agrandarse, causando daños a la médula espinal y causar dolor, debilidad y rigidez, entre otros síntomas. La siringomielia puede tener varias causas, aunque la mayoría de los casos de siringomielia se asocian …

16
feb

FRACTURAS DEL ODONTOIDES

Una clasificación bien conocida de estas fracturas es la de Anderson y D’Alonzo que las divide en: Fractura tipo I: Avulsión del extremo del odontoide, sin consecuencia clínica. Fractura tipo II: Fractura de la base del odontoides; su tratamiento es ortopédico, Minerva o halo-yeso por 3 meses. Un 20% va a la pseudoartrosis, que debe …

16
feb

PATOLOGÍA EN C1 Y C2

Inestabilidad C1 y C2 (aquí solo encuentro información de fijación con tornillos) Fracturas C1 y C2   Estas lesiones comprometen el Atlas en más o menos un 5% y el Axis en más o menos un 15%; muy rara vez afecta las masas del occipital. Si bien las lesiones de este segmento son raras, una …

16
feb

TUMORES ESPINALES

Tumores de la Médula Espinal Los tumores de la médula espinal son una entidad diferente a los tumores vertebrales y corresponden a lesiones de las estructuras nerviosas o de las capas que recubren a la médula y a los nervios raquídeos. Existen varios tipos de estos tumores dependiendo del lugar y de la estructura de …