Síndrome túnel carpiano

16
feb

Se trata de la neuropatía por atrapamiento más común de la extremidad superior. El nervio se comprime entre los huesos del carpo y el ligamento anular.

Es frecuente en personas que realizan movimientos repetitivos de flexoextensión de la muñeca, como trabajadores de cadenas de montaje (empaquetado, atornillado etc.), limpiadores, así como entre músicos. Es más frecuente en mujeres, en muñecas constitucionalmente predispuestas y favorecido por la diabetes, el hipotiroidismo, la artritis y el embarazo.

El dolor es uno de los elementos claves, y tiende a aparecer de forma nocturna y con el reposo, asociado a parestesias en el territorio de inervación (acroparestesias nocturnas en la mano). Aunque la localización típica es en la región volar de la mano y dedos 1º hasta la mitad radial del 4º, muchos pacientes se quejan de dolor en antebrazo e incluso en toda la mano, pero la localización de los trastornos de la sensibilidad objetiva, de haberlos, es la descrita como típica. La salida de la rama cutánea palmar antes de la entrada del tunel del carpo hace que se conserve en estos pacientes.

Los pacientes suelen agitar la mano para aliviarse. La paresia muscular es sobre todo de los músculos abductor corto y oponente del pulgar, estando rara vez afectos los lumbricales. Se puede provocar el signo de Tinel al percutir la muñeca en su cara volar, o desencadenar parestesias y dolor con las maniobras de Phalen (aproximar ambas manos por su cara dorsal y mantenerlas enfrentadas en flexión entre 30 y 60”) y con la maniobra del manguito (hincharlo hasta que desaparezca el puso radial).(Brazis et al 2007), (Preston 1999)