Síndrome compresión del nervio poplíteo externo

16
feb

El nervio ciático poplíteo externo (L4-S2) proporciona los nervios sensitivos sural lateral y cutáneo lateral de la pantorrilla, y los nervios mixtos peroneo superficial (o musculocutáneo), y peroneo profundo (o tibial anterior). El nervio peroneo profundo inerva los músculos tibial anterior, extensor largo del dedo gordo, extensor largo de los dedos, extensor corto de los dedos, y extensor largo del primer dedo, así como la piel del primer espacio interdigital. El nervio peroneo superficial inerva los músculos peroneos largo y corto, y la piel de la región lateral distal de la pierna, el dorso del pie y los dedos (salvo el primer espacio interdigital).

La lesión del nervio ciático poplíteo externo a nivel de la cabeza del peroné suele ser por compresión directa a dicho nível, por mantener determinadas posturas. Se produce debilidad para la extensión de los dedos, y extensión y eversión del pie originando caída del mismo y marcha en steppage con alteraciones sensoriales en todo en dorso del pie y dedos, y en la parte lateral distal de la pierna.

La lesión del nervio peroneo profundo puede ser a nivel proximal o distal. La lesión proximal suele ser traumática o compresiva y produce déficit para la flexión dorsal del pie con hipoestesia entre el primer y segundo dedo. La lesión a nivel distal, en el tobillo, provoca el llamado síndrome del túnel tarsiano anterior, habitualmente de causa traumática, que provoca atrofia y debilidad del músculo extensor corto de los dedos, con alteraciones sensitivas (hipoestesia o parestesias) en el primer espacio interdigital.

El nervio peroneo superficial se puede lesionar en la cabeza del peroné, o a nivel distal en cuyo caso observaremos atrofia y debilidad de los músculos peroneos (eversión del pie), así como hipoestesia de la porción lateral distal de la pierna y dorso del pie.